jueves, 20 de septiembre de 2007



LA SOMBRA


Paso a paso , recorriendo metro tras metro hacia delante, el dolor más en el alma que en el cuerpo hacían mas lento su caminar , su cabeza agachada solo veía el suelo, zapatos que pasaban a su lado , basura , charcos todo, todo lo estaba más arriba y que le hacia levantar la vista no le interesaba , las personas que pasaban cerca de él hacían como que no lo veían, indiferentes , lejanas unas y otras le esquivaban con muecas de desagrado.

El único traje sucio y gastado que usaba, era de varias tallas mas grande que ese cuerpo alto y flaco ya deteriorado por el tiempo, sus zapatos , si a eso se le pudiera llamar así dejaban paso a las ráfagas de viento que en las tardes de frio le congelagan los dedos ,pero que tambíen le servían para que el pavimento no le quemara sus deteriorados pies.

Estába esta vez lejos de su casa, de “su refugio” , el puente que se situaba frente a grandes y nuevos Edificios de modernos diseños , ese agujero en la parte mas obscura de esta estructura y los cartones ahí acumulados , le daban protección todas las noches cuando regresaba.

Se lo habían llevado unos jóvenes ruidosos en broma hacia el sur de la gran avenida, la que atravesaba la ciudad , le ofrecieron comida y lo hicieron subir a su camión , un rato después lo bajaron de él , pero ya estaba muy retirado de su hogar, ahora tenía que regresar y ya era tarde comenzaba a obscurecer y le daba miedo atravesar lugares que desconocía.

Y así íba pensando unas veces , recordando otras , enojado porque las autoridades hacia días habían prohibido la venta del alcohol industrial que el compraba para su consumo y el cual lo hacia olvidar y sentirse como el quería…fuera de este mundo.

Tenia una amiga la que siempre lo seguía incondicionalmente, no decía nada , algunas veces iba al lado derecho de él , otras veces al izquierdo y al medio día la perdía de vista , pero sabia que en un rato mas estaría a su lado. Le iba platicando de cómo se sentía estos días sin tomar alcohol , que era como si estuviera despertando de un largo sueño , vino a la memoria su bella esposa , los autos que pasaban peligrosamente cerca de él le recordaban su Belair amarillo aquél expléndido auto que compró de contado con las primeras ganancias que le dejaron la empresa que fundó con sus ahorros y la ayuda de sus suegros.

Le contó lo que nuca había contado a nadie en 40 años , de cómo se volvió loco después del accidente en ese auto en el que murió su amada , los ataques groseros de los padres de ella haciéndolo responsable de esa desgracia , de sus hijos a los que dejo con sus familiares ya que sintió que se acabó su mundo en un instante.

Recordó en esos momentos de lucidez que tuvo tiempo antes de dedicarse a beber de arreglar las cosas para que a sus queridos hijos no les faltara nada y salió huyendo de todo lo que le recordaba a María.

! Bruto! ¡Estúpido¡ escuchó después de un rechinido de llantas , solo alcanzo a ver las ruedas de un auto que casi le aplastan el brazo… QUE NO TE FIJAS ANIMAL.. por poco te atropello , aquél hombre de unos 60 años , bajó de el Honda gris y le increpó fuertemente , pero le ayudó a levantarse y le preguntó si se sentía bién.

Él asintió con la cabeza ya que no hablaba con nadie solo con. su amiga . El hombre trataba de verle la cara a travez de esos pelos largos y sucios de mucho tiempo para comprobar que realmente estaba bién y vió sus ojos por unos momentos y se retiró del lugar pensativo.

¿Quién será ese hombre ¿ decía.. su mirada sus grises ojos no son comunes … no emitió ningúna palabra… en fin el día está pesado y hay que contratar personal para la nueva sucursal en esta ciudad , me están esperando.

Cada vez mas claro en sus pensamientos siguió caminando por aquella gran avenida a la que no le veía fín , solo sabía que ya era de noche y casi lo habían atropellado … ese tipo , le recordaba a Nicanor , aquél joven con acento sureño que le fué un día a pedir trabajo después de haber concluido sus estudios de administrador en el norte del país y que decía y casi le rogaba que le diera empleo de lo que fuera ya que necesitaba sacar adelante a su pobre familia…! Cuanta gente se parece una a la otra ¡ , ya no se ni lo que pienso ¿ no crees ? ..! caray! Puras figuraciones , huff al fin estoy llegando a mi casa , hoy particularmente estoy tan cansado y adolorido que ya ni me acuerdo del vino , solo quiero dormir y dormir ..solo eso.

Temprano , cuando no había todavía trafico en esas calles se levantó de mejor animo y observó como siempre su paisaje, nuevos y modernos edificios como queriendo alcanzar el cielo , en una majestuosa competencia como si fueran gigantes luchando cada uno por ser el mejor , el mas grande . Su amiga aún no aparecía todavía le faltaba un rato par que lo viniera a acompañar.

Estando así , elucubrando , se le acercó un joven bien vestido y le dijo ¡ hola ¡ ¿ como está ? … temeroso se hecho para atrás , ¡ no se asuste , solo quiero hablar con usted¡ musitó , ¿ nos sentamos? .

De alguna manera le inspiro mucha confianza y como ya se sentía mejor por no haber tomado alcohol por un tiempo , se sintió listo para dar un importante paso ¡! Hablar con alguien ¡! Hacía mucho tiempo no lo hacia…. más que con su amiga y este joven era la persona indicada para hacerlo ya que estaba tan dispuesto.

L e ofreció un cartón para que se sentara y le dijo el muchacho ¡ho está bien ¡, pasaban los autos presurosos hacia las oficinas y a esta persona no le parecía preocupar eso , él pensó – tal vez lo despidieron se su trabajo y no tiene a donde ir - así que le contaré un poco de mis cosas así no se aburrirá y tal ves hasta me invite un bocado.

Habló y habló como nunca lo había hecho , le contó de sus tiempos de la universidad , de los galardones que recibió por ser un brillante estudiante – aunque no lo crea amigo, soy licenciado - de cómo creó ese negocio e hizo que en ese tiempo prosperara , su amadísima esposa , de su tierra , del abandono en que dejo a sus pequeños y le explicó porque . También de cómo se había sentido estos días sin tomar bebidas embriagantes y muchas , muchisimas cosas.

Y el joven no daba muestras de aburrimiento ni nada , sino todo lo contrario y eso ..eso lo contrarió , empezó a fijarse un poco más el esta persona y notó una lagrima en sus ojos grises la cual dicretamente limpió con el brazo, se fijo aún más en la complexión de este y se remonto a sus tiempos de juventud …cuán bién parecido y elegante era , y le dieron ganas de preguntarle cosas.

Oiga joven ¿ Le puedo hacer una pregunta ? .. sí .por supuesto contestó ¿ como se llama usted? .. Durán… Licenciado Leopoldo Durán , y también sé como se llama usted…. Leopoldo Durán , Licenciado Leopoldo Durán como yo , de hecho nunca le conocí , pero he seguido su ejemplo de amor y lucha , según me cuentan mis padres marcó una linea a seguir para que nuestra familia saliera adelante , lo que le pasó lo entendimos siempre pero nunca le encontramos para decirselo y tampoco tuvimos oportunidad de decirle que nunca dejamos de amarle y ¿ve ese edificio que está allá ?, el mas grande.. es a donde trabajo de administrador general , y a usted lo he visto siempre en una fotografía que está al centro de la pared en la sala del consejo , en un lugar de honor como corresponde al fundador de esa empresa y al que siempre han estado esperando sus empleados , sus hijos y nietos que le recuerdan por el gran amor que le tuvo a nuestra abuela … Así que jamás volverá usted a la calle , y tendrá que venir con nosotros , con su familia que le espera.

Casi desmaya de la impresión y cae al piso , pero unos brazos le detienen fuertemente y le abrazan , entonces reconoce a Nicanor , su fiel empleado , el que casi lo atropella el dia anterior.

Un tiempo después desde lo alto , desde un gran ventanal se le observa todas las mañanas viendo hacia ese puente como tratando de encontrar a su amiga , la cual nunca volvió…. Su fiel amiga todo ese tiempo … su sombra.

Ezrá J. Maldonado

No hay comentarios: